“No todos los juegos son iguales” anuncia ONCE a través de 5,5 millones de cupones en el Día Internacional del Juego Responsable

”El juego no es un juego para andar jugando con él. Si no se toman las medidas adecuadas se estará poniendo en peligro a la juventud y el futuro de todos”, alerta el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez

‘No todos los juegos son iguales’ recuerda la ONCE en su cupón del lunes, 17 de febrero, dedicado al Día Internacional del Juego Responsable. Cinco millones y medio de cupones gritarán bien alto para hacer llegar a la ciudadanía que su lotería responsable es la base de una importante labor social, beneficiosa para toda la sociedad.

La ONCE realiza un importante esfuerzo y compromiso que, no sólo garantiza que quienes adquieran sus juegos estén protegidos como consumidores, sino también que los ingresos que se generan se dedican íntegramente a cumplir con la misión de la Organización en favor de la inclusión social de todas las personas con discapacidad.
“El juego no es un juego para andar jugando con él. Si no se toman las medidas correctoras adecuadas se estará poniendo en peligro a la juventud y el futuro de todos ha alertado el Delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, para seguir insistiendo en que la realidad de la Organización es bien distinta y lleva 81 años comercializando juego responsable “a pie de calle”, sin generar ningún problema, sino todo lo contrario.

Los juegos de la ONCE permiten, entre otras muchas acciones, que más de 73.000 personas ciegas o con discapacidad reciban el apoyo de la Organización en materia de educación, empleo, cultura, nuevas tecnologías, ocio o deporte. Gracias a los ingresos de sus productos de juego estas personas logran llevar una vida totalmente normal.

Además, una parte de estos ingresos se utiliza para que la Fundación ONCE
realice programas de integración laboral, formación y empleo para personas
con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos,
productos y servicios globalmente accesibles.

El Día Internacional del Juego Responsable se celebra el 17 de febrero desde
el año 2008, cuando tuvo lugar la primera edición, que fue organizada por la
European Gambling and Betting Association. Como miembro de la Asociación Mundial de Loterías y de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican la prevención del juego de menores de edad y de aquellas otras personas que tengan prohibido su acceso al juego; la prevención del juego excesivo; y del fraude y del lavado de dinero. Y fue la primera lotería en cumplir
en España todos los principios marcados internacionalmente, además de
superar auditorias muy rigurosas y exigentes para lograr los certificados y
sellos de juego responsable.

Esta convicción hace posible que la Organización fomente la investigación para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo. Además, informa a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable; y los empleados que tienen contacto directo con el consumidor, especialmente los agentes vendedores, reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.

El juego de la Organización se comercializa de forma presencial, lo que añade una garantía para los consumidores, mientras que las ventas a través de la página web www.juegosONCE.es cumplen unas medidas muy duras de seguridad y realizan prácticas que impiden el juego adictivo, muy por encima de los estándares marcados.

Además, la ONCE ha adoptado formalmente un código autorregulador de publicidad y marketing, que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo, siempre con el visto bueno de la patronal publicitaria Autocontrol. Y que tampoco proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.

La ONCE ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos. En Castilla y León también colabora con la Federación Regional de jugadores rehabilitados FECYLJAR. Por último, señalar también que se viene trabajando con organizaciones como Hispacoop y universidades como la de Deusto (Euskadi) o la Complutense de Madrid, para investigar siempre modelos de loterías respetuosas y seguras para los consumidores.